no Recomendaciones para auditar Sistemas de Gestión de la Calidad de acuerdo con ISO 9001:2015 | CONTYQUIM®
Contyquim
Contyquim
Contyquim
05

Recomendaciones para auditar Sistemas de Gestión de la Calidad de acuerdo con ISO 9001:2015


Ilse Gabriela Vidales Rodríguez
31 DE MAYO 2021

En este artículo abordaremos las principales recomendaciones para auditar al sistema de gestión de la calidad de acuerdo con la norma ISO 9001:2015, debido a la importancia de la auditoría como herramienta de mejora, debemos desarrollar estrategias que permitan obtener valor agregado a la organización mediante la gestión de las auditorias internas al sistema de gestión de la calidad.

Un Sistema de Gestión de la Calidad según la definición de la norma ISO 9000 “Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y Vocabulario” en su versión 2015, debe comprender actividades mediante las cuáles la organización identifica sus objetivos y aquellas metas que se desean lograr alineándose a una política de mejoramiento continuo, y con ello determinar los procesos y recursos necesarios para lograr los resultados esperados.

Mediante revisiones al SGC se posibilita a la alta Dirección optimizar el uso de tales recursos considerando las consecuencias a largo, mediano y corto plazo; y se identifican las acciones para abordar las consecuencias previstas y no previstas en la provisión de servicios y productos.

Figura 1 Esquema de los elementos de un proceso
Esquema de Elementos de un proceso.

La auditoría es un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría. El objetivo principal de toda auditoria debería ser agregar valor agregado a la organización y revisar el mantenimiento del SGC en todos los niveles de la organización. En este sentido es probable que el enfoque para agregar valor en un SGC, sea un efecto del nivel de madurez del SGC y de la preparación del auditor.

Es por ello por lo que a continuación mencionaremos algunos tips que pueden servir a los auditores a realizar una auditoría con enfoque a la mejora y dar observaciones que serán de valor agregado para la organización.

1. Prepara la información concerniente a los procesos a auditar, recopila información sobre indicadores de desempeño, organigrama, roles y responsabilidades de los auditados, mapa de procesos, procedimientos e información documentada, es importante revisar el alcance de la organización, el cuál debe estar disponible y actualizado, debe quedar claro en el alcance del
SGC cuáles son los productos y servicios que cubre la organización.

2. Enfoque la auditoria al análisis y rendimiento del proceso, utilice el enfoque: planear; hacer; verificar y actuar. Para ello en cada proceso evaluado se debe preguntar: ¿Existen una planeación del proceso?, ¿El proceso se ejecuta según lo planeado?, ¿Se logran los resultados previstos? Y finalmente ¿Se están identificando e implementando acciones para tratar las no conformidades, los riesgos y las oportunidades de mejora?

3. Verifique los indicadores de desempeño del proceso a auditar y verifique ¿Cómo se asegura el responsable del proceso de la operación eficaz y el control de los procesos? ¿Son efectivas las métricas? ¿Cómo se asegura la organización de la validez de la información así como de la consistencia de los resultados de los indicadores?

4. El enfoque basado en riesgos es uno de los principios de los SGC y de las auditorías, por lo que debe estar implícito durante toda la auditoría de un SGC, incluso al entrevistar a la alta Dirección. Al momento de evaluar riesgos y oportunidades verifique ¿Existe consistencia y efectividad del método de gestión de riesgos de la organización? ¿Qué entradas utiliza la organización para la determinación de riesgos y oportunidades?, ¿Qué criterios y escalas de
evaluación se usan?, ¿Qué acciones se realizan para los riesgos y oportunidades identificados? Y por último se ¿Evalúa la efectividad de las acciones para abordar los riesgos y oportunidades del SGC?

5. Al cuestionar los objetivos de calidad, la organización debe definir: ¿Qué se va a hacer?, ¿Qué recursos se requieren?, ¿Quién en el responsable?, ¿Cuándo se finalizará? y ¿Cómo se evaluarán los resultados?

6. Los auditores deben verificar que la organización se haya asegurado de que la acción correctiva tomada, previene la recurrencia de los problemas relacionados con la calidad del producto o servicio, o con la implementación del SGC. En este sentido el auditor debe validar que la solución implementada por la organización en respuesta a los resultados negativos fue útil y suficiente para garantizar la no reincidencia de la no conformidad. En CONTYQUIM nuestro proceso de auditorías permiten mejorar nuestro proceso de administración de la calidad, asegurando con ello satisfacer las necesidades y requerimientos de nuestros clientes esforzándonos por mejorar continuamente logrando la mejora continua.

BIBLIOGRAFÍA:
• NORMA INTERNACIONAL 19011:2018 “Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión”.

• NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2015 “Sistemas de gestión de la calidad — Requisitos”.
• NORMA INTERNACIONAL ISO 9000:2015 “Sistemas de gestión de la calidad— Fundamentos y vocabulario”

Visita técnica

¿Necesitas una visita técnica?

Con más de 25 años de experiencia en el mercado contamos con el soporte técnico para asesorarte y recomendarte el producto que necesitas.







CONTACTAR ASESOR


Télefono