×
QUIERO COTIZAR:
POTASA CÁUSTICA LÍQUIDA

SU SOLICITUD FUE ENVIADA CORRECTAMENTE

O ENVÍANOS UN MENSAJE

Cotiza por Whatsapp

¿Qué es y para qué se usa el agua bidestilada?

27 FEBRERO, 2024

En toda industria y empresa dedicada a la producción y fabricación de artículos y suministros, las materias primas y los insumos que se administran y se utilizan en el proceso productivo son cruciales.


El agua bidestilada es un tipo de agua que, a diferencia del agua convencional, tiene características particulares y un proceso previo. Esta se usa para algunas industrias en específico, pero ¿Sabes qué es o para qué sirve? O ¿Cuál es su proceso de purificación?


En este blog te traemos todo lo que tienes que saber sobre uno de los productos más solicitados por las industrias del cuidado personal. Sigue leyendo para saber más.

¿Qué es el agua bidestilada?

El agua destilada se obtiene a través de un proceso de ebullición y condensación. Para poder lograrlo pasa por un proceso en el cual se calienta hasta alcanzar su punto de ebullición máximo, y el vapor resultante se condensa en un recipiente separado.


Este proceso elimina las impurezas no volátiles, como minerales, bacterias y materia orgánica, dejando solo el agua pura (H₂O). Por lo que, el agua bidestilada es un tipo de agua purificada que se obtiene mediante un proceso de destilación doble.


Este proceso elimina casi todas las impurezas, minerales y contaminantes presentes en el agua, incluyendo bacterias, virus, sales y otros compuestos orgánicos e inorgánicos. El resultado es un agua de alta pureza, con una conductividad eléctrica baja y una constante dieléctrica alta, que a diferencia del agua destilada, el agua bidestilada es altamente pura y libre de impurezas.

Proceso de bidestilación

El proceso de bidestilación consta de dos etapas de destilación. En la primera etapa, el agua se calienta a una temperatura de ebullición, lo que convierte el agua líquida en vapor. Este vapor se condensa posteriormente en un recipiente separado, dejando atrás las impurezas disueltas en el agua original y convirtiendo dicha agua en agua destilada, la primera etapa de dicho líquido.


Posteriormente, en la segunda etapa, el agua destilada de la primera etapa se vuelve a calentar y evaporar, condensándose posteriormente en un recipiente final. Este proceso doble de destilación elimina literalmente y de forma definitiva todas las impurezas del agua, obteniendo un agua de alta pureza.

¿Para qué sirve el agua bidestilada?

El agua bidestilada tiene una amplia gama de aplicaciones en diversos sectores debido a su pureza. Algunas de las aplicaciones más comunes son:

Laboratorios

En los laboratorios se utiliza para la preparación de reactivos químicos, así como para la dilución de muestras. Además, ayuda en la calibración de instrumentos de laboratorio, los cuales requieren de un mantenimiento muy específico. Por último, es utilizado en los cultivos celulares y en los análisis de laboratorio en general.

Industria

En algunas industrias, el agua bidestilada se ocupa como relleno de baterías para automóviles, en la aplicación de gas ozono y para los sistemas de refrigeración de alta tecnología. Además, se utiliza para la limpieza de equipos sensibles y en la fabricación de productos farmacéuticos.

Medicina

En hospitales y centros médicos, el agua bidestilada se ocupa en la alimentación de equipos de diálisis y hemodiálisis, así como en la preparación de soluciones para administración parenteral. Gracias a su alto potencial estéril, de igual manera, se utiliza en la limpieza de instrumental médico y la esterilización de los mismos.

Investigación

El agua bidestilada es un agua que, además de todo lo antes mencionado, se utiliza en procesos de investigación en ingeniería genética, biotecnología, nanotecnología y estudios científicos, gracias a su capacidad de no contener ningún agente externo contaminante.

Ventajas del agua bidestilada

A diferencia del agua destilada, el agua bidestilada tiene ventajas específicas que la hace única. Estas pueden ser:

  • Alta pureza: El agua bidestilada es un agua extremadamente pura, libre de contaminantes, bacterias y minerales.

  • Baja conductividad eléctrica: La baja conductividad eléctrica del agua bidestilada la hace ideal para aplicaciones eléctricas y electrónicas.

  • Alta constante dieléctrica: La alta constante dieléctrica del agua bidestilada la hace útil en la fabricación de condensadores.

  • Estabilidad: El agua bidestilada es un producto estable que no se degrada con el tiempo.

Precauciones al usar agua bidestilada

Por último, es importante destacar, que el agua, por naturaleza, cuenta con diferentes sales y minerales que la enriquecen, por lo que tiene ciertas limitaciones el hecho de eliminar estos como:

  • El agua bidestilada no es apta para el consumo humano.

  • El agua bidestilada puede ser corrosiva para algunos materiales.

  • Es considerable almacenar el agua bidestilada en un recipiente adecuado para evitar la contaminación.


En resumen, el agua bidestilada es un tipo de agua purificada de alta pureza que se usa en una amplia gama de aplicaciones en diversos sectores y en diferentes industrias. El proceso de bidestilación elimina casi todas las impurezas del agua, lo que la hace ideal para aplicaciones donde se requiere un alto grado de pureza.


Encuentra más sobre esta agua y otras aplicaciones similares en nuestro apartado de Aguas especializadas. De igual forma, si quieres adquirir productos como este, visita nuestra página web, donde encontrarás una gama de productos químicos muy grande que podrá ayudarte a cumplir con tus objetivos, gracias a los altos estándares de fabricación con los que Contyquim cuenta.


Te esperamos en nuestro apartado de contacto o en nuestro blog, para seguir informando e interactuando.

Productos que te pueden interesar

Materias primas para industrias
¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Nave 1, Parque Industrial Querétaro, Qro. e-ventas@contyquim.com (442) 209 5051

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.