×
QUIERO COTIZAR:
POTASA CÁUSTICA LÍQUIDA

SU SOLICITUD FUE ENVIADA CORRECTAMENTE

O ENVÍANOS UN MENSAJE

Cotiza por Whatsapp

Explorando las propiedades y usos del glicol en la industria

8 FEBRERO, 2024

Desde su estructura molecular hasta su variada clasificación en monoglicoles y poliglicoles, el glicol es un compuesto sumamente importante. Desde sus características físicas que definen a estos líquidos incoloros, inodoros y de sabor dulce, como su punto de ebullición, punto de fusión, densidad y viscosidad del glicol, están intrínsecamente vinculados a su peso molecular, afectando su comportamiento en distintas condiciones.


El ácido glicólico es clave en la industria. En este blog conoceremos más sobre los tipos más comunes de glicol, como el papel que desempeña cada uno desempeñando en la automotriz, química, farmacéutica y cosmética. Así como la importancia de la seguridad y biodegradabilidad de estos compuestos.

¿Qué es el glicol?

El glicol es un compuesto orgánico que se caracteriza por tener dos grupos hidroxilo (-OH) unidos a un átomo de carbono. Se trata de un líquido incoloro, inodoro y de sabor dulce, que es soluble en agua y en otros disolventes orgánicos. Los glicoles se pueden clasificar en dos grupos principales, los cuales se describen a continuación.

Monoglicoles

Los monoglicoles son compuestos que tienen un solo grupo hidroxilo unido al átomo de carbono. Los monoglicoles más frecuentes son el etilenglicol, el propilenglicol y el glicerol.

Poliglicoles

Los poliglicoles son compuestos que tienen dos o más grupos hidroxilo unidos al átomo de carbono. Los poliglicoles más populares son el polietilenglicol (PEG) y el polipropilenglicol (PPG).

Propiedades físicas del glicol

Las propiedades físicas del glicol dependen de su estructura molecular. En general, los glicoles son líquidos incoloros, inodoros y de sabor dulce. Son solubles en agua y en otros disolventes orgánicos, como el etanol y el acetato de etilo. Las propiedades físicas más importantes del glicol son las siguientes.

Punto de ebullición

El punto de ebullición del glicol aumenta con el peso molecular. Por ejemplo, el punto de ebullición del etilenglicol es de 197 °C, el del propilenglicol es de 189 °C y el del glicerol es de 290 °C.

Punto de fusión

El punto de fusión del glicol disminuye con el peso molecular. Por ejemplo, el punto de fusión del etilenglicol es de -13 °C, el del propilenglicol es de -65 °C y el del glicerol es de 17 °C.

Densidad

La densidad del glicol disminuye con el peso molecular. Por ejemplo, la densidad del etilenglicol es de 1,11 g/cm³, la del propilenglicol es de 1,04 g/cm³ y la del glicerol es de 1.26 g/cm³.

Viscosidad

La viscosidad del glicol aumenta con el peso molecular. Por ejemplo, la viscosidad del etilenglicol a 25 °C es de 1,18 mPa·s, la del propilenglicol es de 1,08 mPa·s y la del glicerol es de 1,48 mPa·s.

Usos del glicol en la industria

Los glicoles tienen una amplia gama de usos en la industria. Algunos de los usos más comunes se mencionan en los siguientes párrafos.

Anticongelante y refrigerante

Los glicoles se utilizan como anticongelantes y refrigerantes en sistemas de calefacción y refrigeración. El glicol reduce el punto de congelación del agua, lo que ayuda a evitar que los sistemas se congelen y se dañen.

Productos químicos intermedios

Los glicoles se utilizan como productos químicos intermedios en la producción de una amplia gama de productos químicos, como los poliuretanos, los poliésteres y los plásticos.

Solventes

Los glicoles se utilizan como solventes en una variedad de aplicaciones, como la impresión, la fabricación de pinturas y la formulación de productos farmacéuticos.

Excipientes

Los glicoles se utilizan como excipientes en una variedad de productos farmacéuticos, cosméticos y alimenticios.

Tipos más comunes de glicol

Los tipos más comunes de glicol son los siguientes:

  • Etilenglicol: El etilenglicol es el glicol más usual. Se utiliza como anticongelante, refrigerante, solvente y excipiente.

  • Propilenglicol: El propilenglicol es un glicol alternativo al etilenglicol. Se utiliza como anticongelante, refrigerante, solvente y excipiente.

  • Glicerol: El glicerol es un triglicol. Se utiliza como humectante, emulsionante y excipiente.

¿Quieres saber más sobre los Glicoles?

Los glicoles son compuestos orgánicos con una amplia gama de propiedades y usos. Son importantes en una variedad de industrias, incluyendo la automotriz, la química, la farmacéutica y la cosmética. Los glicoles son seguros y biodegradables. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que el etilenglicol es tóxico si se ingiere.


Recuerda que puedes seguir aprendiendo más sobre este y otros compuestos en nuestro blog, en donde te mantenemos actualizado sobre las últimas tendencias, propiedades y aplicaciones que definen su presencia en el mundo industrial.


¿Tienes preguntas o deseas profundizar en algún aspecto específico? Estamos aquí para ti. Contáctanos para saber más, para hacer un presupuesto o para elegir el mejor producto químico para ti y tu industria.


También puedes visitar nuestro catálogo de productos, donde encontrarás una gran variedad de productos y servicios como: tratamiento integral de aguas, especialidades químicas, solventes de especialidad, tapetes antifatiga, plataformas antiderrame, regaderas y lavaojos y otras materias primas.


¡Te esperamos!

Productos que te pueden interesar

Especialidades químicas en la industria
¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Nave 1, Parque Industrial Querétaro, Qro. e-ventas@contyquim.com (442) 209 5051

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.