7 ENERO, 2022
En CONTYQUIM definimos como antisépticos y desinfectantes a los principios activos que actúan destruyendo microorganismos o inhibiendo su crecimiento de manera no selectiva.
En estos tiempos de COVID, donde la desinfección se ha vuelto parte de la rutina diaria, consideramos importante entender las diferencias entre un desinfectante y un antiséptico.
Definimos como desinfectante a aquella sustancia química que ejerce su acción sobre las superficies y los objetos inanimados alterándolos lo menos posible.
Por su parte, un antiséptico es una sustancia química que se aplica tópicamente sobre el tejido vivo para ejercer la acción descrita anteriormente.
Entonces, ¿puedo utilizar el mismo producto como antiséptico y desinfectante?
Los productos que se pueden utilizar como tales son muy numerosos, pero en cada caso se debe seleccionar el más adecuado dependiendo de las características físicas y químicas del mismo y de sus indicaciones.
Por ende, los antisépticos pueden ser los mismos productos usados para desinfectar pero con mucho menos concentración para que no alteren las células de los tejidos vivos. Para que un desinfectante pueda ser utilizado como antiséptico debe cumplir con una serie de normas y características para no perjudicar el tejido orgánico y continuar con su función.
En CONTYQUIM utilizamos la estructura química como criterio de clasificación de los desinfectantes y antisépticos. A continuación te los mencionaremos junto con ejemplos de sustancias que se encuentran dentro de su clasificación.
Los mencionados anteriormente y más soluciones puedes encontrarlos dentro del desarrollo de Especialidades Químicas de Contyquim, así como en nuestra línea de productos Exeon, donde podrás encontrar desinfectantes y antisépticos desarrollados para su uso cotidiano. Contacta a nuestros especialistas para mayor información.