×
QUIERO COTIZAR:
POTASA CÁUSTICA LÍQUIDA

SU SOLICITUD FUE ENVIADA CORRECTAMENTE

O ENVÍANOS UN MENSAJE

Cotiza por Whatsapp

¿Qué diferencia hay entre el agua destilada y desmineralizada?

27 FEBRERO, 2024

En el mercado actual, existen diferentes productos que las empresas e industrias ocupan para sus procesos, no obstante, existen diferencias en los mismos productos, diferencias que marcan una oposición en sus resultados.


Dos opciones que suelen generar dudas son el agua desmineralizada y el agua destilada. Aunque a primera vista parecen similares, en realidad presentan diferencias importantes que vale la pena conocer.


En este blog, Contyquim, empresa líder en soluciones químicas, te ayudará a comprender a fondo las características del agua desmineralizada y del agua destilada, sus principales diferencias, ventajas y desventajas. Además, te brindaremos consejos para elegir la mejor opción según tus necesidades específicas.

¿Qué es el agua desmineralizada?

El agua desmineralizada, también llamada agua deionizada, es aquella que ha sido sometida a un proceso para eliminar los minerales disueltos, como calcio, magnesio, sodio y cloruros. Este proceso se lleva a cabo mediante resinas de intercambio iónico, las cuales atrapan los minerales y liberan iones de hidrógeno y oxígeno, obteniendo un agua con una conductividad eléctrica muy baja.

¿Qué es el agua destilada?

El agua destilada se obtiene a través de un proceso de ebullición y condensación. Para poder lograrlo pasa por un proceso en el cual se calienta hasta alcanzar su punto de ebullición, y el vapor resultante se condensa en un recipiente separado. Este proceso elimina las impurezas no volátiles, como minerales, bacterias y materia orgánica, dejando solo el agua pura (H₂O).

Principales diferencias entre agua desmineralizada y destilada

Como puedes vislumbrar, la diferencia entre el agua desmineralizada o destilada se encuentra principalmente, en el proceso para obtener el resultado, sin embargo, existen diferencias cruciales, las cuales se describen a continuación.

Proceso de obtención

El principal se encuentra claro, en su proceso. El agua desmineralizada se obtiene mediante intercambio iónico, mientras que el agua destilada se obtiene por ebullición y condensación.

Impurezas

El agua desmineralizada elimina los minerales disueltos, mientras que el agua destilada elimina los minerales disueltos y elimina, además, bacterias y materia orgánica.

Conductividad eléctrica

El agua desmineralizada tiene una conductividad eléctrica baja, pero no tan baja como el agua destilada.

Costo

El proceso de desmineralización suele ser más económico que la destilación, por lo que en el mercado, el agua desmineralizada se vende a menores costos, mientras que la destilada es ligeramente más cara.

Ventajas

Ya que conocemos sus principales diferencias, podemos hablar de sus ventajas. Para ello, te traemos un pequeño resumen de las ventajas de cada una de las aguas de las que nos centramos en el presente artículo.

Ventajas del agua desmineralizada

El agua desmineralizada es, por naturaleza, libre de minerales disueltos, esto provoca que tenga una baja conductividad eléctrica y, por otro lado, es ideal para aplicaciones donde se requiere un agua pura, como en la industria farmacéutica, electrónica y de laboratorio.

Ventajas del agua destilada

Al ser un agua libre de impurezas volátiles (minerales, bacterias, materia orgánica) con una conductividad eléctrica extremadamente baja. Esto la hace ideal para aplicaciones donde se requiere un agua ultrapura, como en la fabricación de microchips y análisis químicos.

¿Agua desmineralizada o destilada? ¿Cuál elegir?

La elección entre agua desmineralizada y agua destilada dependerá de las necesidades específicas de cada aplicación. Por lo que, en los siguientes párrafos, te contamos cuándo y para qué se utiliza cada una de ellas.

¿Para qué se usa el agua desmineralizada?

Por lo general, se utiliza en los laboratorios de análisis químicos y en la fabricación de productos farmacéuticos. Por otro lado, también se suele ocupar en la industria electrónica y sus homólogos.


Por último, es normal encontrarlo en industrias donde los sistemas de planchado y humidificadores son requeridos y en los acuarios de agua dulce.

¿Para qué se usa el agua destilada?

A diferencia del agua desmineralizada, el agua destilada se usa en la fabricación de microchips y es posible encontrarlo en baterías de plomo-ácido. Por otro lado, es común que los laboratorios de alta precisión utilicen el agua destilada en sus análisis y para la esterilización de equipo médico especializado, como instrumentos de laboratorio o en hospitales.


Como pudiste ver en el presente artículo, el agua desmineralizada y el agua destilada son tipos de agua pura, pero con diferentes niveles de pureza. La elección entre una u otra dependerá de las necesidades específicas de cada aplicación.


Contyquim ofrece una amplia gama de soluciones en agua purificada, incluyendo agua desmineralizada y destilada, si quieres conocer todo nuestro abanico de productos, visita nuestra página web o navega en nuestro blog, donde encontrarás mucha información como esta y actualizada, para un mejor entendimiento y rendimiento en tu empresa.


Contyquim, tu aliado en soluciones químicas.

Productos que te pueden interesar

Especialidades químicas en la industria
¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Nave 1, Parque Industrial Querétaro, Qro. e-ventas@contyquim.com (442) 209 5051

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.