17 DICIEMBRE, 2022
Los sucesos imprevistos pueden alterar la marcha de una producción o venta y lo peor, es que pueden causar daños a una persona o un lugar, esto se conoce como un accidente laboral. Sin embargo, los accidentes, a pesar de no ser planeados, se pueden controlar e inclusive prevenir, dependiendo de los protocolos de cada empresa.
Los accidentes laborales son más comunes de lo que creemos y más en empresas grandes donde se maneja material peligroso como químicos o fábricas. Las consecuencias pueden ser leves o muy graves. Por ello, a continuación, te presentamos algunas de las consecuencias que puede haber en un accidente provocado por un derrame químico. ¿Piensas que estás preparado?
Se trata de toda aquella lesión corporal que un colaborador sufra durante su jornada laboral o por consecuencia de esta que ejecute por cuenta propia o por cuenta ajena, así como cualquier situación externa que se dé dentro del área laboral provocada por el trabajo mismo o por consecuencia.
Por lo que, sí existe una anomalía en un área de trabajo, esto se considera un accidente laboral. En el caso de agentes especificados o más orientados a un material químico, los derrames de materiales peligrosos provenientes de cualquier tipo de sustancia química, biológico, peligrosa, gases y combustibles que se producen son de alto riesgo, puesto que pueden poner en peligro la salud y seguridad de los involucrados dentro y fuera del área laboral, escalando a un problema comunitario.
Los efectos provocados por un derrame químico accidental, repercuten en el estado de salud de una persona, debido a los diferentes efectos que puede provocar una sustancia, para la salud de los que se encuentran alrededor, tanto como los que se encuentran en el exterior. Estos mismos pueden ser a corto, largo y mediano plazo.
Los efectos producidos por un derrame químico pueden variar dependiendo del tiempo de exposición y al material. No obstante, esto puede ser: irritación de vías respiratorias o neuropatías, quemaduras e irritaciones a la piel cuando existe contacto directo.
Si el accidente no es atendido de manera inmediata, las consecuencias antes descritas pueden quedarse en las personas que fueron expuestas al accidente y pueden llegar a transformarse en: cardiopatías, cáncer, encefalopatías crónicas, obstrucción de vías respiratorias y en casos mucho más extremos, muerte.
Estas no solo incluyen lo que puede pasar a las personas que estuvieron involucradas directamente o que fueron expuestas, sino que también lo que puede causar a su alrededor, como: incendios, olores y gases que causan a la sociedad involucrada por la cercanía, que son muy parecidas a las antes descritas, enfermedades transmisibles, muerte de animales y vegetación, etc.
Otro factor importante a tomar en cuenta, sobre todo, por la ubicación del área de trabajo donde se realiza el derrame químico. Es directamente con el medio ambiente, puesto que esto puede traer repercusiones fuertes para la flora y fauna del lugar, contaminación, contaminación de agua, disminución de alimento disponible para los animales, alteración de su ambiente que, a la larga, repercute en el mundo entero.
Por ello, los protocolos, la observación, el cuidado por personal especializado, material y equipos de protección y un correcto almacenamiento y distribución de materiales químicos es crucial para cuidarnos a todos.
En CONTYQUIM contamos con los materiales necesarios para el almacenamiento, transportación y cuidado de los colaboradores y el exterior, consulta nuestro equipo o contáctanos para ayudarte a elegir el mejor protocolo de seguridad que necesitas antes, durante y después de un accidente provocado por un derrame químico.