Normas de seguridad en laboratorios químicos

2 FEBRERO, 2022

Las normas de seguridad en laboratorios químicos deben seguirse al pie de la letra, ya que es de suma importancia conocer las normas de seguridad e higiene para evitar accidentes, pérdidas económicas e incluso, la muerte de trabajadores.

Siempre va a depender del tipo de laboratorio, pero en general, con este conjunto de medidas preventivas que CONTYQUIM® tiene para ti, ayudará a no solo hacer frente a los riesgos que puedan ocurrir de cualquier tipo, más allá de una emergencia química.

El elemento clave para mantener la higiene y seguridad es contar con un programa de seguridad e higiene dentro del laboratorio. Sin embargo, la actitud proactiva también es importante ya que la información y capacitación proporcionada por la organización debe enseñarle al trabajador a reconocer y combatir los riesgos presentes.

¿Qué se necesita para tener normas de seguridad exitosas?

En general, es importante conocer la ubicación de los elementos de seguridad en el laboratorio y el significado de cada una, así mismo, adoptar una técnica correcta para actuar. En este caso, es importante conocer los extintores o absorbentes, salidas de emergencia, mantas ignífugas, sección de lavado biológico o químico, gabinete para contener derrames, ubicación de las alarmas, etc.

Otro punto importante es el uso de vestimenta adecuada para los procedimientos que se realizan. Así mismo, el cabello recogido es una regla para hombres y mujeres. Y siempre es recomendable usar mangas largas, zapatos cerrados y evitar los accesorios colgantes.

Y finalmente, los empleados tendrán que hacer caso a todas las reglas ya que es imprescindible mantener el orden y la limpieza de la zona asignada a cada uno de los empleados y también en las áreas comunes o compartidas.

Reglas generales

Las reglas generales ayudan a mantener un orden en áreas comunes y todo el personal debe seguir estas reglas. Además de las que ya mencionamos, es importante saber que no está permitido comer, beber, fumar o maquillarse dentro de las instalaciones.

De la misma forma, la comida sólo podrá consumirse fuera del laboratorio y no podrá guardarse dentro de ningún equipo como gabinetes o gavetas, ni en las heladeras que contengan sustancias químicas o hayan estado en contacto con una.

Y la regla más importante de las normas de seguridad e higiene en laboratorios químicos es lavarse las manos. Antes de entrar al laboratorio y después las manos deben lavarse cuidadosa y correctamente. De esta manera evitaremos intoxicaciones o reacciones adversas.

Dato extra: Recuerda que no se deben bloquear las salidas de emergencia bajo ninguna circunstancia. Así mismo los pasillos deben estar despejados para poder actuar de forma rápida en una emergencia.

Normas específicas

  • En el caso de tener contacto con sustancias químicas, el personal deberá utilizar guantes apropiados para manejar el contacto con la sustancia o material biológico en su defecto. Finalmente, los guantes deben retirarse de forma segura y depositarse en desechos biológicos.
    • En el caso de que alguien del personal entre en contacto sin guantes con una sustancia química o material biológico no tendrá permitido tocar objetos ni superficies de ningún tipo.
  • No está permitido correr en el laboratorio principal ni interlaboratorios.
  • Se debe portar siempre algún protector para los ojos, estos pueden ser: lentes de seguridad, viseras, máscaras faciales o cualquier otro dispositivo de protección. Así mismo, se prohíbe el uso de lentes de contacto.
  • Cualquier material corrosivo, tóxico, inflamable o explosivo, oxidante, radiactivo o nocivo para la salud, deberá estar adecuadamente etiquetado.
  • En el caso de trabajar con mezclas de partículas y líquidos nocivos, se requerirán mascarillas desechables de nivel N95 o N100. Así mismo se aplica para la operación de sustancias tóxicas o biopatógenas.
  • Se deberá verificar la ausencia de vapores, humos o partículas que puedan ser riesgosas por inhalación y deben expulsarse a través de una campana o cabina de extracción proporcionadas por el laboratorio.
  • El laboratorio debe contar con un botiquín de primeros auxilios con los elementos indispensables para atender casos de emergencia química o biológica que pudieran ocurrir, además de los casos comunes de accidentes.


¿Sabías que CONTYQUIM® cuenta con la línea Safety? ¡Ideal para mejorar la seguridad de todos tus procesos y productos! Conoce nuestros productos de contención y derrame que se ajustan siempre a tus necesidades.

Normas de seguridad para residuos

  • El material como probetas, tubos de ensayo, buretas, pipetas, entre más que esté contaminado y se haya roto, deberá ser guardado en bolsas con una advertencia de desecho peligroso.
  • El material que tenga defectos o haya sufrido un accidente, será entregado al taller de técnicos para su reparación o en caso de que no funcione, su adecuado desecho.
  • Está estrictamente prohibido vaciar líquidos inflamables, tóxicos, corrosivos o químicos por los desagües del laboratorio o a través de las piletas, sanitarios o baños. Lee más sobre el control de residuos peligrosos en México.
  • Las bolsas de basura deberán separarse por: desechos no contaminados, desechos contaminados y residuos peligrosos.

Normas de seguridad para sustancias inflamables

  • En el caso de manipular cantidades mayores a 5 litros de materiales inflamables, se deberá tener a la mano un extintor exclusivo para ese material además de transportarlo con tarimas y plataformas antiderrame.
  • Al momento de traspasar la sustancia inflamable de un tambor a un recipiente más pequeño, lo ideal es mantener una conexión con una cadena del tambor a tierra y con otra entre el tambor y el recipiente. Así se elimina la carga estática.
  • Apagar las posibles fuentes de ignición apagadas cuando se realicen traspasos.

Normas para el almacenamiento seguro de productos químicos

  • Cuando se almacenen sustancias químicas no se deben mezclar entre sí diferentes sustancias. Lo ideal es que sean puestas en gavetas diferentes ya que pueden tener reacciones peligrosas.
  • No se deben almacenar sustancias corrosivas, tóxicas o inflamables en estantes, mesas o en estanterías de más de 2 metros.
  • Las sustancias químicas deben ser almacenadas en gabinetes o contenedores adecuados con la temperatura adecuada para no afectar su desarrollo o proceso. Así mismo, los contenedores antiderrame deben ser capaces de contener el volumen.


¡Contáctanos y descubre porque CONTYQUIM® es tu mejor opción! Somos expertos en soluciones químicas desde hace 25 años y garantizamos el cumplimiento de las normas de seguridad en laboratorios e industrias con los productos de seguridad y contención.

¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Int 1, 2 y 3, Parque Industrial Querétaro, Qro. [email protected] (442) 209 5051 al 52

León, Gto.

Av. Mexico-Japón #930 Planta Alta. Col. Crucitas. Salamanca, Gto. [email protected] (477) 493 1756

San Luis Potosí, Slp.

Av. Sierra Leona 360 piso 9, Alttus Corporate Center, Col. Fracc. Villantigua. [email protected] (444) 273 0258

Cancún

Azuna Corporate Center, Piso 11, Av. Sayil esq. con Av. Savignac, Cancún, Quintana Roo. [email protected] (998) 500 7000

Mérida

Torre Luxus Altabrisa, Piso 6, Calle 20 235, Col. Altabrisa, Mérida, Yucatán. [email protected] (999) 500 2600

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.