×
QUIERO COTIZAR:
POTASA CÁUSTICA LÍQUIDA

SU SOLICITUD FUE ENVIADA CORRECTAMENTE

O ENVÍANOS UN MENSAJE

Cotiza por Whatsapp

Conoce nuestra guía de desinfectantes

11 NOVIEMBRE, 2022

La desinfección y limpieza de nuestras superficies, áreas y lugares de trabajo o vivienda ha sido una vertiente importante en los últimos años debido a los problemas sanitarios internacionales que hemos vivido en los últimos años.

Los hongos y virus, han sido un problema latente y existente desde siempre, pero los últimos años, esta necesidad de desinfectar todo lo que nos rodea se volvió mucho más valiosa para todos.

Tanto que, muchos productos comerciales y de uso personal llegaron a un desabasto, pero por lo mismo, otro más salió al mercado, algunos más eficientes que otros, pero la oferta y demanda se disparó a partir de la pandemia.

Por ello, hoy te traemos una guía de antisépticos y desinfectantes, práctica, que puedes seguir para saber cuál es el mejor para ti y tu empresa, hogar o lugar de trabajo.

Desinfección

Desinfectar se refiere a una aplicación de contacto a una superficie en específico para reducir microorganismos que pueden representar un peligro por enfermedades provocadas por los mismos organismos y que son de importancia en salud pública y también de importancia de los desinfectantes.

La desinfección, en un principio, se realizaba de manera industrial, sobre todo en el área restaurantera, sin embargo, a partir de la pandemia, se empezó a utilizar en hogares, industrias y empresas, negocios y oficinas de todo el mundo e inclusive en casa u hogares que ayudó a hacer frente a muchos problemas de salud.

¿Limpieza es lo mismo que desinfección?

La limpieza es crucial para la desinfección, es un paso antes. Sin embargo, no es lo mismo. Limpiar que desinfectar. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, limpiar se refiere a quitar la suciedad, lo superfluo, lo que estorba, afecta o daña, de una superficie, mientras que desinfectar es la acción de eliminar, de una superficie específica o de un ambiente, gérmenes, virus, bacterias y hongos que infectan o provocan enfermedades en el ser humano.

Al limpiar, eliminamos todo aquello que provoca desorden y suciedad, lo que, a su vez, provoca que haya una mayor proliferación de bacterias. Por ejemplo, los aceites y grasas en las superficies tienden a encapsular los virus, debido a que la mayoría de ellos tienen una superficie grasa que ayuda a que se pegue a las células. De igual manera, la humedad es un ambiente donde los hongos y bacterias pueden crecer de mejor manera.

Al desinfectar, lo que hacemos es que, una vez que un área o superficie está limpia, quitamos todos eso que no podemos ver, como los virus o que se reproducen de manera inconsciente, como las bacterias, creando un área totalmente limpia y segura para el ser humano

Guía de antisépticos y desinfectantes

Existen muchas variantes al momento de elegir una correcta desinfección para nuestras superficies, cosas como el ambiente, la temperatura, el tipo de trabajo que se realiza y los restos que pueden dejar las sustancias desinfectantes, son variantes que debemos tener en cuenta al momento de elegir el mejor desinfectante o antiséptico.

Los desinfectantes son variados, no obstante, lo que hacen básicamente la mayoría de ellos, es cambiar el ambiente. Asimismo, el pH, las sales y minerales o las proteínas o grasas que se encuentran en el medio ambiente para que la reproducción de bacterias y virus pare, y en muchas ocasiones las bacterias mueran y los virus u hongos se deshidraten y por consiguiente mueran.

Cloro

El cloro es una de las sustancias más conocidas y utilizadas. Es un oxidante llamado dióxido de cloro o hipoclorito de bajo costo que requiere un corto tiempo para poder hacer efecto y es muy efectivo, sobre todo para la industria hospitalaria, alimentaria y de hogar.

Tiende a ser un poco oloroso, corrosivo, irritante para la piel y puede dejar algunos residuos, que, a pesar de no ser peligroso, si puede cambiar el olor y el sabor en algunas superficies, o influir en ello, además de que su manejo requiere de aditamentos que protejan al que lo manipule.

Alcohol isopropílico

El alcohol isopropílico o mejor conocido como simplemente alcohol, es otro componente muy conocido y empleado en muchas industrias. Es muy conocido por su gran eficacia, por ser un producto con un muy bajo índice nocivo a la salud, pero muy eficiente para la desinfección, sobre todo de gérmenes y virus o bacterias.

Las ventajas del alcohol son su eficacia al actuar al instante, es de bajo costo y tiene miles de usos y aplicaciones, puesto que es un producto muy noble con otros productos que pueden combinarse sin que sea nocivo para la salud, como en el caso del cloro que si se combina con otros productos puede ser muy nocivo para la salud.

Al ser un producto de fácil manejo, es posible combinarse o adquirirse en diferentes presentaciones como: líquido, sólido o en gel, esto ayuda que pueda ser utilizado en diferentes formas y modos, desde uso personal hasta un uso industrial.

Sales cuaternarias de amonio

Las sales cuaternarias son compuestos neutralizantes provenientes de los amonios cuaternarios que, en sí, cambian el pH de las superficies, logrando una desinfección muy poderosa de superficies y ambientes. Este producto es uno de los que pueden ser usados para desinfectar ambientes y no solo superficies.

Tiene un amplio espectro fungicida, bactericida y viricida, una muy baja corrosividad, una efectividad en diferentes tipos de materiales, inclusive en materia orgánica y un poder residual que se queda en las superficies o en el ambiente por mucho más tiempo actuando.

Sin embargo, tiene una baja compatibilidad con algunos detergentes por su fórmula original, por lo que no es muy recomendable que se use en conjunto con otros productos y que se espere un poco a que los jabones y detergentes estén limpios en su totalidad.

Jabones y detergentes

Por increíble que parezca, el jabón y detergente es un gran desinfectante y que al mismo tiempo limpia. De acuerdo con la FDA, el jabón es un poderoso desinfectante debido a que, al igual que el alcohol, destruye y corta las grasas que por lo general están en los microorganismos nocivos para el ser humano. Sobre todo, ayudan a que mueran, no tengan un soporte o se debilitan, haciendo que los virus, bacterias y cualquier otro componente parecido pierda su efectividad.

El uso de jabones y detergentes, en realidad es el más común y el más efectivo por su nobleza, puesto que es muy poco nocivo para la salud, no se requiere de un equipo especial para ser manipulado y puede ayudar mucho más que cualquier otra sustancia especial. Sin embargo, a diferencia de otros desinfectantes, este debe quitarse después de ser aplicado.

Existe una gran variedad de productos químicos especializados, dependiendo de para qué lo vas a usar, desde la industria, hasta para hogares, donde niños pequeños interactúan con ellos, mascotas, o a niveles mucho más grandes, como en industrias donde productos químicos tiene muchas más especificaciones, pero que son utilizadas para fabricaciones o aplicaciones, son necesarias de limpiar.

Pero para todo ello, existe una opción y CONTYQUIM tiene el producto perfecto para tus necesidades. Encuentra en nuestro catálogo para limpiar y desinfectar de todo tipo de desinfectantes para tu hogar, tu empresa, tu fábrica o realiza una cotización, si no sabes cuál es el que más te conviene, para que un asesor te ayude a elegir.

¡Te esperamos!

¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Nave 1, Parque Industrial Querétaro, Qro. e-ventas@contyquim.com (442) 209 5051

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.