Importancia del alcohol isopropílico

3 JUNIO, 2022

El alcohol isopropílico es un tipo de alcohol que es cada vez más solicitado y utilizado debido a sus múltiples usos y aplicaciones. Es muy reconocido gracias a su espectro de limpieza, aunque se suele usar mucho también en la industria cosmética.

En CONTYQUIM tenemos a la venta diferentes materias primas ideales para todos tus procesos. Con nuestras materias primas podrás completar satisfactoriamente todos tus procesos químicos o industriales.

Conoce todas las materias primas que tenemos disponibles en CONTYQUIM. Además, con nuestra línea de Solventes de Especialidad, podrás encontrar productos químicos que se ajusten a tus necesidades industriales.


¿Qué es el alcohol isopropílico?


El isopropanol o 2–propanol (C3H8O), isómero estructural del propanol, comúnmente conocido como alcohol isopropílico o IPA, es un disolvente que ofrecemos en CONTYQUIM. Se utiliza en la elaboración de desinfectantes, limpiadores y detergentes.

Es de color transparente al igual que el agua. Tiene un olor característico muy fuerte y es considerado no tóxico. Sin embargo el alcohol isopropílico es un producto muy inflamable por lo que hay que tener precaución en su uso y almacenaje.

Es importante destacar que los productos que contengan en su composición química este tipo de alcohol deben guardarse en un lugar fresco, seco y bien ventilado. Recordemos que es un disolvente de rápida evaporación gracias a su alta volatilidad.


Características del alcohol isopropílico


Es un líquido incoloro e inflamable con un olor intenso, muy volátil y altamente miscible con el agua. Por su naturaleza ligeramente polar, puede disolver compuestos iónicos, no polares y polares.

El isopropanol es de uso común dentro de la industria, ya que sus características fisicoquímicas aportan funciones disolventes en formulación de lavas, adhesivos, tintas, y como diluyente.

Además de usarse como limpiador de uso general, en desinfectantes, aceites de motor, cosméticos, productos farmacéuticos, desincrustante, además de ser intermediario químico para la producción de ésteres de isopropilo, isopropilaminas e isopropiléteres.


¿Cómo se produce el alcohol isopropílico?


Industrialmente, el isopropanol se produce a partir de una reacción de hidratación con la combinación de agua y propileno, también puede producirse a partir de una hidrogenación de la acetona. El último método es más costoso por lo cual no es ampliamente utilizado.

Hidratación para obtener alcohol isopropílico

Existen dos vías de obtener isopropanol a partir de la hidratación cumpliendo la regla de Markovnikov:


  • Hidratación indirecta: se utiliza ácido sulfúrico con propileno de baja calidad, mayormente utilizado en América.

  • Hidratación directa: de un alcohol isopropílico de mayor pureza utilizando catalizadores ácidos sólidos, el más utilizado en Europa.


Usos y aplicaciones del alcohol isopropílico


Además de utilizarse como un gran disolvente dentro de la industria, el alcohol isopropílico es desinfectante a determinados tipos de virus y gérmenes cuando se mantiene en altas concentraciones de pureza, como el que ofrecemos en CONTYQUIM.

Lo anterior aunado a la sencilla aplicación lo hacen perfecto para limpiar y desinfectar cualquier superficie. Además si le sumamos su alta volatilidad, lo convierte en el limpiador ideal para elementos electrónicos, magnéticos, ópticos y componentes informáticos.

Si cuentas con más dudas relacionadas con el más versátil disolvente o deseas una asesoría sobre su aplicación o compra, te recordamos que siempre puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestro chat en línea.

¡CONTYQUIM es el proveedor infalible de la industria!

Productos que te pueden interesar

Solventes
¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Int 1, 2 y 3, Parque Industrial Querétaro, Qro. [email protected] (442) 209 5051 al 52

León, Gto.

Av. Mexico-Japón #930 Planta Alta. Col. Crucitas. Salamanca, Gto. [email protected] (477) 493 1756

San Luis Potosí, Slp.

Av. Sierra Leona 360 piso 9, Alttus Corporate Center, Col. Fracc. Villantigua. [email protected] (444) 273 0258

Cancún

Azuna Corporate Center, Piso 11, Av. Sayil esq. con Av. Savignac, Cancún, Quintana Roo. [email protected] (998) 500 7000

Mérida

Torre Luxus Altabrisa, Piso 6, Calle 20 235, Col. Altabrisa, Mérida, Yucatán. [email protected] (999) 500 2600

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.