Especialidades químicas

Clasificación de los sanitizantes

Lic. Yosselin Teyssier 24 junio, 2019

En la industria, la elección de la solución sanitizante o desinfectante que se utilice, depende de cada situación en particular. La mayoría tiene un alto espectro, es decir, alta capacidad de matar a casi todos los microorganismos, mientras que otros tienen efecto en un espectro más reducido pero no son corrosivos o tóxicos.

¿Cómo se clasifican?

Alcoholes

Son los satirizantes más comunes, incluso en el hogar. Etanol y alcohol isopropílico, son volátiles y se evaporan con rapidez, presentando un amplio poder microbicida para una mejor desinfección. No son corrosivos, pero sí inflamables y explosivos. Tienen limitada actividad residual debido a su fácil evaporación, lo que resulta en un breve contacto con material orgánico.

Aldehídos

Son excelentes microbicidas, esporicidas y fungicidas, casi no dejan residuos e inactivas parcialmente en presencia de compuestos orgánicos.

Cloro e hipocloritos

Se utiliza comúnmente en el hogar para la desinfección de los tinacos, cisternas, baños, patios y drenajes. Otro de los usos que tiene es como aditivos en albercas evitando el crecimiento de algas, bacterias y los malos olores.

Fenólicos

Éstos son los ingredientes activos de uso común en enjuagues bucales y jabón para manos. Probablemente son el sanitizante más antiguo que se conoce. Existen diversos tipos de fenólicos en la industria como el O-fenilfenol que es menos corrosivo. El Hexaclorofenol, es un germicida utilizado en algunos productos para el hogar, sin embargo, fue prohibido debido a la sospecha de efectos nocivos.

Quats (Compuestos de amonio cuaternario)

Son utilizado como satirizante de bajo nivel, eficaz contra algunas especies de bacterias, pero no sirven contra esporas bacterianas.

Halogenuros

Se utiliza en el tratamiento de agua potable en vez del cloro, ya que mantiene su acción anti bacteriana incluso después de que el cloro se haya agotado.

Muchos de los sanitizantes y detergentes están hechos en base a amonios cuaternarios de cuarta generación. Desengrasan, limpian, desinfectan y desodorizan en una sola etapa; debido a su alta concentración son efectivos contra bacterias y virus, por lo que se consideran agentes biocidas.

En CONTYQUIM® contamos con sanitizantes especializados para la limpieza y desinfección de las diferentes áreas hospitalarias e institucionales en general. Cotiza aquí.

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.

¡Contáctanos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Int 1, 2 y 3,
Parque Industrial Querétaro, Qro.
e-ventas@contyquim.com
(442) 209 5050 al 52

León, Gto.

Av. Mexico-Japón #930 Planta Alta.
Col. Crucitas. Salamanca, Gto.
e-ventas@contyquim.com
(477) 493 1756

San Luis Potosí, Slp.

Av. Sierra Leona 360 piso 9, Alttus Corporate
Center, Col. Fracc. Villantigua.
e-ventas@contyquim.com
(444) 273 0258
Mándanos un whatsapp