¿Qué es la sal en pellet y cómo funciona?

13 MAYO, 2022

La sal en pellet es uno de los elementos más importantes cuando hablamos de químicos que se pueden usar en una PTAR. La sal es esencial para que los suavizadores funcionen correctamente, es por eso que hoy te diremos qué es la sal en pellet y para qué sirve.

La sal en pellet es uno de los tipos de sal para suavizar el agua. Como su nombre lo indica, es una sal que se coloca en sistemas de ablandamiento de agua, al usar la sal en pellet se produce una solución de salmueras que ayudan a tratar el agua dura.

Una característica que podemos destacar es que el grano de este tipo de sal es mucho más grande a la que conocemos para cocinar. Pues, para que se disuelva en tanques especiales es necesario que contengan altos niveles de sodio y así producir salmueras y regenerar las perlas de resina.


¿Para qué sirve la sal en pellet?


Es normal preguntarnos para qué sirve la sal en pellet. Especialmente cuando no sabemos cómo aprovechar al máximo este producto. La sal en pellet sirve para mantener lleno de sal el tanque de salmuera, de esta forma se pueden restaurar las perlas de resina del suavizador de agua.

Si te preguntas aún para qué sirve la sal en pellet, es fácil. La sal en pellet permite que las perlas se mantengan con una carga de cationes de sodio, lo que permite que durante la purificación del agua se intercambien por calcio y magnesio.

Si te preguntas qué tipo de sal elegir para suavizar el agua, puedes escoger entre la sal gema o sal de mina, la sal marina y la sal refinada. Esta última es la más recomendada ya que optimiza la eficacia y la vida útil del equipo por el alto grado de pureza.


Los criterios de pureza de la sal en pellet


Hay tres criterios de pureza con los cuales la sal en pellet debe cumplir. Estos criterios ayudan a evitar un mal control de calidad y además a descalificar productos que podrían perjudicar tus procesos y máquinas.


  • Físicamente pura. En este sentido, la sal no debe contener ninguna materia insoluble que pueda obstruir los sistemas de aspiración de salmuera y ensuciar o dañar las resinas

  • Químicamente pura. Es importante que la sustancia activa sea el cloruro de sodio. En este caso, la sal no debe contener ningún otro componente innecesario o perjudicial que podría afectar al intercambio iónico

  • Microbiológicamente pura. La sal que utilices debe encontrarse libre de gérmenes patógenos


En CONTYQUIM® somos expertos en tratamientos integrales de agua. Recuerda que con nuestra línea TIDA puedes conseguir todos los productos y servicios necesarios para tu PTAR. Es por eso que te daremos un consejo final.

Si bien en el mercado existen diferentes tipos de sal para suavizar el agua, siempre te recomendamos la sal en pellet. Ya que en el caso de la sal granulada es menos recomendable ya que puede dejar residuos en los pistones de las válvulas y ocasionar daños a los componentes internos.


¿Cómo funciona la sal en pellet?


Cuando usas la sal en pellet para regenerar cualquier tipo de suavizador de agua, cuidas tus ingresos y proteges a tus máquinas de mantenimiento. La sal en pellet permite una mejor circulación del agua dentro del depósito de sal y acelera la producción de salmuera.

Es importante que reconozcas cómo luce la sal en pellet y debes saber que es compacta, impecable y densa. Para que la regeneración de la resina cree un intercambio iónico, se recomienda utilizar sal en pellets planas o cilíndricas de gran pureza con caras convexas.

Este tipo de sal funciona dependiendo del equipo y cantidad que se use. Asimismo, depende de otros factores como el tipo de sistema, tamaño de los depósitos, nivel de dureza del agua y el uso diario del agua.


¿Cómo agregar la sal en pellet?


¡Fácil! Solo debes dirigirte hacia el depósito de salmuera donde reside la sal, en este punto solo resta abrir la tapa y rellenarlo. Es importante que no sobrepase la tapa del flotador y debería quedar al mismo nivel que la parte superior del tubo del flotador.

Si quieres saber más sobre la sal en pellet y los productos químicos que CONTYQUIM® tiene para ti, descarga nuestro catálogo de productos. Y te invitamos a estar al pendiente de los artículos que compartimos mes con mes. ¡CONTYQUIM® es el proveedor infalible!

¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Int 1, 2 y 3, Parque Industrial Querétaro, Qro. [email protected] (442) 209 5051 al 52

León, Gto.

Av. Mexico-Japón #930 Planta Alta. Col. Crucitas. Salamanca, Gto. [email protected] (477) 493 1756

San Luis Potosí, Slp.

Av. Sierra Leona 360 piso 9, Alttus Corporate Center, Col. Fracc. Villantigua. [email protected] (444) 273 0258

Cancún

Azuna Corporate Center, Piso 11, Av. Sayil esq. con Av. Savignac, Cancún, Quintana Roo. [email protected] (998) 500 7000

Mérida

Torre Luxus Altabrisa, Piso 6, Calle 20 235, Col. Altabrisa, Mérida, Yucatán. [email protected] (999) 500 2600

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.