¿Para qué sirve el acetato de butilo?

16 AGOSTO, 2022

En CONTYQUIM conocemos la importancia de las materias primas de calidad. Es por eso que tenemos una amplia gama de mercancía destinada a apoyar en los procesos productivos de cualquier tipo de industria, pero principalmente para la fabricación de productos químicos en Querétaro.

Una de las principales materias primas a la venta en nuestro sitio web es el acetato de butilo. En este artículo te hablaremos más a fondo sobre lo que hace esta sustancia, para qué sirve y sus usos en la industria.

CONTYQUIM es una empresa ubicada en Querétaro que tiene a la venta productos químicos a todo México. Descubre las opciones personalizadas que tenemos para tus procesos y recuerda que somos el proveedor infalible de la industria.

¿Qué es el acetato de butilo?

El acetato de butilo es también conocida como acetato-n-butilo. Se trata de un líquido transparente que tiene un dulce olor característico y su volatilidad es moderada. Se obtiene a partir de la mezcla del ácido acético con alcohol butílico.

La manera en la que se crea esta sustancia es solamente en fase líquida. Esto significa que a temperatura de ebullición y con una resina de intercambio catalizador, este compuesto puede alcanzar sus mejores condiciones.

Es conocido por ser un solvente orgánico y que sirve para muchas industrias y se aplica en muchos procesos. Asimismo, es un compuesto químico inflamable y una curiosidad, es que se recomienda usar los productos desengrasantes con alto contenido de acetato de butilo para que funcionen mejor.

¿Para qué sirve el acetato de butilo?

Hay múltiples usos del acetato de butilo, por lo que contestar a la pregunta de para qué sirve el acetato de butilo, quedaría muy corta en un solo párrafo. Sin embargo, su uso principal es para la fabricación de pinturas y esmaltes.

Asimismo, es posible incorporarlo a la industria de tintes y barnices. Como la fabricación de thinner y nitrocelulosa. También es de gran utilidad en los revestimientos, acabados y para el adelgazamiento y producción de tintas para impresión.

Su empleo en la industria farmacéutica es esencial como ingrediente activo en la fabricación de diversos fármacos. Al igual que en la industria alimentaria, se emplea por su aroma frutal, sirve para elaborar: dulces, helados, quesos e incluso productos horneados con diversos sabores cítricos y dulces.

No podía faltar el cuidado personal, pues otro uso popular es como solvente de nitrocelulosa. Eso quiere decir que, ayuda en la fabricación de perfumes, lociones, cosméticos y productos de cuidado personal en general.

Uno de los empleos menos conocidos del acetato de butilo es en la fabricación de cuero. Funciona como solvente de lacas y para los colorantes, tinción y curtido de pieles. Gracias a este compuesto es posible crear cuero artificial, telas e incluso plásticos.

Finalmente, es un gran disolvente de gomas naturales, resinas sintéticas, esmaltes, soluciones de piroxilina y es posible mezclarlo con otros disolventes que se consideran orgánicos como el alcohol, cetona y éter.

Precauciones al manejar acetato de butilo

Si bien esta sustancia es relativamente poco tóxica, sus vapores pueden formar con el aire mezclas inflamables o explosivas cuando están a temperatura ambiente. Por lo que, algunas advertencias sobre el producto son las siguientes:


  • Su fuente de ignición puede ser distante

  • De esta sustancia se originan productos como monóxido de carbono y bióxido de carbono

  • Puede causar irritación de mucosas y causar problemas en la zona tracto respiratoria, al igual que mareo, dolor de cabeza y náuseas

  • En contacto con la piel produce irritación, sequedad y puede dañar el tejido, al igual que en contacto con los ojos puede generar conjuntivitis


En CONTYQUIM pdorás encontrar todos tus productos químicos en Querétaro. Somos proveedores de materias primas en todo México, olvídate de buscar en directorios logísticos y confía en el proveedor de la industria.

¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Int 1, 2 y 3, Parque Industrial Querétaro, Qro. [email protected] (442) 209 5051 al 52

León, Gto.

Av. Mexico-Japón #930 Planta Alta. Col. Crucitas. Salamanca, Gto. [email protected] (477) 493 1756

San Luis Potosí, Slp.

Av. Sierra Leona 360 piso 9, Alttus Corporate Center, Col. Fracc. Villantigua. [email protected] (444) 273 0258

Cancún

Azuna Corporate Center, Piso 11, Av. Sayil esq. con Av. Savignac, Cancún, Quintana Roo. [email protected] (998) 500 7000

Mérida

Torre Luxus Altabrisa, Piso 6, Calle 20 235, Col. Altabrisa, Mérida, Yucatán. [email protected] (999) 500 2600

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.