¿Cuáles son los usos y precauciones al usar percloroetileno?

1 MAYO, 2022

El percloroetileno es también conocido como PERC. Y es común querer saber sus usos y precauciones al momento de usarlo, pues es un disolvente líquido incoloro, no inflamable y con un olor dulce, muy parecido al éter.

Por otra parte, el percloroetileno es un nombre comercial que se le da, pues su fórmula química es C2Cl4. Este compuesto es de origen orgánico y se evapora con facilidad. Se utiliza principalmente en entornos industriales.

En CONTYQUIM® somos expertos en soluciones químicas y es por eso que en este blog te diremos los usos y precauciones al usar percloroetileno. Además, te contaremos algunos de los efectos dañinos que puede tener cuando nos exponemos a él.


Los usos del percloroetileno


El percloroetileno es uno de los disolventes más usados para el lavado en seco en las tintorerías. En otras palabras, es de uso generalizado gracias a sus excelentes resultados para lavar en seco, también es eficiente para remover grasa y suciedad.

A pesar de que su uso principal está en la lavandería, el percloroetileno se emplea en diferentes industrias, como la automotriz y aeronáutica. Esto se debe a que tiene una excelente fórmula para la limpieza de piezas metálicas.

Asimismo, entre los usos más populares se encuentra la fabricación de desengrasantes dieléctricos y limpiadores especializados en aerosol, quitamanchas, repelentes de agua, limpiadores de madera e incluso para darle mantenimiento a los frenos del auto.


Los beneficios de usar percloroetileno


Existen muchas características en la fórmula del percloroetileno que lo hacen ideal para usar en diferentes industrias. Contiene una alta durabilidad y capacidad para adherirse a los plásticos, metales, caucho y cuero.

Una de sus mejores propiedades es el hecho de que este líquido a temperatura ambiente no es inflamable ni explosivo. Además, este producto es prácticamente insoluble en agua pero soluble en la mayoría de los disolventes orgánicos.


Precauciones al usar percloroetileno


La vía de entrada más importante del percloroetileno en el cuerpo humano son las vías respiratorias. Por lo que debemos ser muy cuidadosos al momento de manejarlo, ya que está en la lista de carcinógenos del grupo 2A de la IARC.

Esto significa que puede causar daño neurológico, renal y hepático. De hecho, la cantidad de daños que podría causar en el cuerpo son tan importantes que podrían causarle la muerte a una persona.

Es por eso y que como todo producto químico, antes de ser utilizado o incorporado a cualquier proceso, se recomienda conocer a fondo la hoja de seguridad del producto y tener un manejo responsable.

También se recomienda que para su almacenamiento se mantenga el envase cerrado, en un lugar fresco, seco y bien ventilado. Algo a tener en cuenta es que no se debe almacenar junto a oxidantes fuertes y no debe verse expuesto de forma directa a los rayos del sol.

¿Ya sabías que CONTYQUIM® cuenta con gabinetes de seguridad para almacenar todo tipo de productos químicos? ¡Respaldado por nuestra alta calidad!


Factores de riesgo al usar percloroetileno


Puedes comprar percloroetileno en CONTYQUIM®. Somos una empresa con más de 25 años de experiencia en la venta de soluciones químicas para las industrias. Con nosotros puedes conseguir todas tus materias primas y otros productos químicos.

Recuerda que contamos con la línea Safety. Ideal para prevenir derrames y mantener siempre protegido a tu personal, porque ellos son lo más importante. Aquí te dejamos algunos factores de riesgo al usar percloroetileno:


  • Mantener las puertas abiertas de las máquinas de limpieza en seco más tiempo del necesario

  • No cumplir con los programas de ventilación de la máquina de limpieza en seco

  • La cantidad de ciclos de lavado que se realizan con cada máquina de limpieza en seco

  • Cantidad de máquinas de limpieza en seco en funcionamiento en el mismo lugar

  • Ventilación insuficiente o nula

  • El tiempo de exposición del trabajador con la sustancia

  • Situación de embarazo en trabajadoras y lactancia


La OSHA recomienda una serie de medidas de seguridad específicas para manejar el PERC en Europa. Recuerda que CONTYQUIM® es el proveedor infalible de la industria y tu mejor aliado en datos químicos.

Productos que te pueden interesar

Solventes
¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Int 1, 2 y 3, Parque Industrial Querétaro, Qro. [email protected] (442) 209 5051 al 52

León, Gto.

Av. Mexico-Japón #930 Planta Alta. Col. Crucitas. Salamanca, Gto. [email protected] (477) 493 1756

San Luis Potosí, Slp.

Av. Sierra Leona 360 piso 9, Alttus Corporate Center, Col. Fracc. Villantigua. [email protected] (444) 273 0258

Cancún

Azuna Corporate Center, Piso 11, Av. Sayil esq. con Av. Savignac, Cancún, Quintana Roo. [email protected] (998) 500 7000

Mérida

Torre Luxus Altabrisa, Piso 6, Calle 20 235, Col. Altabrisa, Mérida, Yucatán. [email protected] (999) 500 2600

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.