Los beneficios de usar tapetes antifatiga y su funcionamiento

6 MAYO, 2022

Es común que nos preguntemos los beneficios de usar tapetes antifatiga cuando recién conocemos los principios de seguridad e higiene industrial. Sin embargo, es importante cuidar el bienestar y salud de tus empleados para tener la productividad esperada.

Las personas que trabajan diariamente de pie, ya sea que se encuentren en movimiento o en una zona específica, pueden sentir más que nadie la fatiga en sus piernas. Esto puede provocar graves problemas de salud en tus trabajadores.

Entre los principales problemas de salud a los que se puede enfrentar el personal son cansancio, dolor en las piernas e incluso absentismo laboral. Sin mencionar la cantidad de quejas a las que la compañía tendría que hacer frente.


¿Qué son los tapetes antifatiga?


Los tapetes antifatiga son un tipo de suelo alternativo. Estos tapetes son diseñados para reducir la fatiga y las molestias en la espalda y en los pies, que al estar de pie durante varias horas puedan experimentar los trabajadores.

Cuando un empleado se encuentra de pie por largas horas, los músculos del cuerpo y de las piernas principalmente comienzan a contraerse y la presión sanguínea se reduce. Esto provoca que el corazón deba esforzarse más para bombear sangre a todo el cuerpo.

El resultado de esto es un cansancio extremo y menos concentración en el proceso a realizar. Estos tapetes funcionan de una forma diferente al piso, pues con pequeños movimientos ayudan a los músculos, pantorrillas, pies y espalda baja a relajarse.


Consideraciones para usar tapetes antifatiga

  1. Debe existir un espacio óptimo. El tener un espacio amplio para los trabajadores es importante mientras desempeñan su trabajo y hay que adaptar los tapetes a los espacios para brindarle mayor comodidad a los empleados.

  2. La movilidad es clave. Cuando se está de pie por mucho tiempo, se suele cambiar constantemente de posición, por lo que el movimiento es esencial y se debe tener una postura cómoda en un área de trabajo despejada.

  3. El calzado. Es importante que los zapatos que usen tus trabajadores sean cómodos, seguros y antiderrapantes. No se deben usar zapatos con algún tipo de algodón y que tengan de preferencia plantillas especiales que apoyen el soporte del pie.


¿Cómo funcionan los tapetes antifatiga?


Los tapetes antifatiga deben ser ergonómicos, suaves y con la anchura adecuada para que pueda tener el efecto deseado. Su textura y materiales con los que están fabricados también son de suma importancia.

A través de ellos es como los tapetes antifatiga cumplen con la función de amortiguar, pues el que sea un material esponjoso y suave permite que sea maleable y se acople a la forma del pie de cada trabajador.

Lo que hacen los tapetes antifatiga es absorber el peso de la persona que se encuentra sobre él. Para así, distribuirlo por toda el área, logrando así que los músculos del cuerpo del trabajador no se contraigan todo el tiempo.

Es importante recordar que los tapetes antifatiga deben ser colocados donde se requiera su uso. Puede ser en el área de ensamblaje, descarga o producción, en una zona en donde el tráfico de personas sea mayor y estén de pie o caminando por varias horas.

En CONTYQUIM contamos con la nueva línea Safety, en donde los tapetes antifatiga ayudarán a todos tus trabajadores a mantener su productividad y evitar problemas de salud que pueden hacerte tener pérdidas de dinero.

Productos que te pueden interesar

Safety
¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Int 1, 2 y 3, Parque Industrial Querétaro, Qro. [email protected] (442) 209 5051 al 52

León, Gto.

Av. Mexico-Japón #930 Planta Alta. Col. Crucitas. Salamanca, Gto. [email protected] (477) 493 1756

San Luis Potosí, Slp.

Av. Sierra Leona 360 piso 9, Alttus Corporate Center, Col. Fracc. Villantigua. [email protected] (444) 273 0258

Cancún

Azuna Corporate Center, Piso 11, Av. Sayil esq. con Av. Savignac, Cancún, Quintana Roo. [email protected] (998) 500 7000

Mérida

Torre Luxus Altabrisa, Piso 6, Calle 20 235, Col. Altabrisa, Mérida, Yucatán. [email protected] (999) 500 2600

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.