no Sistemas de agua a presión constante | CONTYQUIM®
Contyquim
Contyquim
Contyquim
15

Sistemas de agua a presión constante


Israel Hernández Merchand
25 DE ENERO 2021

¿Qué es un Sistema de Presión Constante?

La característica principal de este sistema, como su nombre lo indica, es la de mantener un circuito de tubería a una presión determinada. Su funcionamiento es a partir del control de una o más bombas, esto con la ayuda de un variador de velocidad y de un PLC para controlar las revoluciones por minuto (RPM) que realiza el motor de la bomba.

Las principales aplicaciones de este sistema son para uso en el agua:

Ventajas

Las ventajas más importantes radican en el ahorro económico debido a su consumo optimizado de energía, ya que se conservan en buen estado los elementos mecánicos de los equipos de bombeo y por supuesto; produce la presión necesaria en todo momento, garantizando que siempre se tendrá una presión constante de agua en el proceso que se requiera, sin importar el caudal que se esté consumiendo.

Sistemas De Presión De Agua

Actualmente existen diversas formas para abastecimiento de agua hacia un determinado punto, una de ellas es aquel que utiliza diversos dispositivos como variadores de velocidad o variadores de frecuencia (VFD) para la regulación y control automático de las bombas de suministro. Estas bombas se adaptan a las necesidades reales del consumo, y de esta manera se soluciona el sobre dimensionamiento de las bombas por el diseño, aspecto que se toma en cuenta en todo proyecto. Con la ayuda de un sistema de control basado en PLC se optimizan los recursos energéticos, esto a partir de las mediciones de presión con sensores en el circuito hidráulico en todo momento. De esta manera se complementa el control de la energía consumida, la operación de las bombas y la supervisión en un sistema central (típicamente un PLC)

Bomba De Agua

La labor de las bombas de agua es tomar la fuerza de un motor y gracias a su energía eléctrica y mecánica genera energía hidráulica en el fluido del agua. El líquido que debe transportar la bomba debe ser incompresible. La función de la bomba entonces es incrementar la presión dentro de la tubería, en caso de disminución de presión por la demanda existente en cualquier momento durante su operación.

Variadores De Velocidad

El variador de velocidad es un conjunto de dispositivos mecánicos, hidráulicos, eléctricos o electrónicos que se emplean para controlar la velocidad giratoria del motor que lo acciona con una velocidad variable. En este caso este dispositivo es un complemento para controlar la velocidad de la bomba y que al final se ve reflejado en la presión que ésta genera.

PLC (Programming Logic Controller)

Es un dispositivo electrónico que tiene la capacidad de ejecutar un programa (secuencia de instrucciones) de manera periódica, también se le puede definir como una computadora industrial en miniatura que contiene un determinado hardware y software, tiene la capacidad de desarrollar funciones de control y monitoreo (entre otras), tomando acciones determinantes sobre un evento programado. Este tipo de dispositivos es un ente autónomo que tiene diversas características como entradas y salidas que están conectadas a diversos dispositivos como switches, sensores, contactores y, para el caso de sistemas de presión constantes también a variadores de velocidad (VFD).

Si requieres más información sobre la implementación de un Sistema de Agua a Presión Constante para tus procesos o algún otro servicio relacionado al tratamiento de aguas, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para que uno de nuestros especialistas te brinde más información y poder trabajar en equipo, en CONTYQUIM estamos a tus órdenes para desarrollar el proyecto o ingeniería que requieras.

Visita técnica

¿Necesitas una visita técnica?

Con más de 25 años de experiencia en el mercado contamos con el soporte técnico para asesorarte y recomendarte el producto que necesitas.







CONTACTAR ASESOR


Télefono