Medio Ambiente

¿Qué es el Reto Microbiano?

Mayra Parsa Retana 5 enero, 2022

Él porque del Retro Microbiano

Uno de los problemas que presentan diversas industrias como la alimenticia y farmacéutica es demostrar que cumplen con estándares ambientales que dictan ciertas normas, sobre todo en áreas conocidas como asépticas debido a que la desinfección de área de producción y almacenamiento es crucial para garantizar que el nivel de contaminantes no comprometa la calidad de los productos finales.

Generalmente se busca que el número de agentes microbianos sea reducido al mínimo, para ello es importante la elección del agente germicida o desinfectante, así como los métodos de aplicación adecuados.

¿Germicida o Desinfectante?

Para la elección del agente germicida o desinfectante es importante realizar una evaluación de la eficacia con pruebas de desafío y en condiciones prácticas de uso para eso recurrimos al llamado reto microbiano.

Cuando hacemos alusión a este término usualmente puede venirse a nuestra mente una competencia entre microbios y aunque no se trata de una competencia entre estos entes microscópicos es muy parecido.

Se Llama Reto Microbiano

Al análisis cuyo objetivo es comprobar la eficacia de un germicida o desinfectante dada por el porcentaje de reducción de un número conocido de microorganismos cuando se ponen en contacto con el germicida o desinfectante en condiciones específicas, debido a que la eficacia de un desinfectante dependerá de la concentración, el tiempo de contacto, la naturaleza de la superficie y el tipo y cantidad de microorganismos presentes[1]

Determinar la Efectividad

Para determinar la efectividad de la actividad germicida o desinfectante se verifica la actividad antimicrobiana del producto utilizando la NMX-BB-040-SFI-1999, norma que establece los métodos generales de análisis para la determinación de la actividad antimicrobiana en productos germicidas. Cabe destacar que un producto etiquetado como germicida debe tener un porcentaje de reducción del 99.999%.

¿Cómo se hace el reto microbiano?

Para comenzar el reto microbiano es necesario tener una cantidad conocida de los microorganismos identificados previamente para esto realizamos una cuenta viable inicial.

La prueba se realiza utilizando las suspensiones de microorganismos, se le agrega el producto germicida o desinfectante y se deja actuar de acuerdo con las especificaciones del producto, se realizan las diluciones necesarias, se incuban y posteriormente se realiza un conteo de las células sobrevivientes. La efectividad se calcula utilizando la siguiente fórmula:

Reto Mircobian | Exeon Solutions | Elimina 99.99% germenes

Donde:

Son las células sobrevivientes UFC/mL

CV es la cuenta viable inicial

La eficacia del producto desinfectante o germicida estará dada por el porcentaje que reduce la carga microbiana y para la elección adecuada del producto debe tomarse en consideración el uso y aplicación que se le dará.

En CONTYQUIM tenemos una gran variedad de productos especializados para la limpieza y desinfección de las diferentes áreas dentro de las industrias que sin duda alguna te llevarán a lograr los estándares de calidad que necesitas.

Por: Mayra Parsa Retana

[1] . Gava-Mazzola P, Faustino-Jozala A, Moriel P, Vessoni-Penna TC. Minimal inhibitory concentration (MIC) determination of disinfectant and / or sterilizing agent. Brazilian Journal of Pharmaceutical Sciences 2009;45(2):241-8

¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Int 1, 2 y 3, Parque Industrial Querétaro, Qro. [email protected] (442) 209 5051 al 52

León, Gto.

Av. Mexico-Japón #930 Planta Alta. Col. Crucitas. Salamanca, Gto. [email protected] (477) 493 1756

San Luis Potosí, Slp.

Av. Sierra Leona 360 piso 9, Alttus Corporate Center, Col. Fracc. Villantigua. [email protected] (444) 273 0258

Cancún

Azuna Corporate Center, Piso 11, Av. Sayil esq. con Av. Savignac, Cancún, Quintana Roo. [email protected] (998) 500 7000

Mérida

Torre Luxus Altabrisa, Piso 6, Calle 20 235, Col. Altabrisa, Mérida, Yucatán. [email protected] (999) 500 2600

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.