Contyquim
Contyquim
Contyquim

Mantenimiento químico a chiller


Lic. Christian Eduardo Molina González
22 DE OCTUBRE 2019

En este artículo queremos platicarte más a detalle sobre el mantenimiento químico necesario para obtener una mayor efectividad del equipo en general, así como darte algunas recomendaciones generales para un buen mantenimiento del mismo.

Un buen tratamiento de agua es esencial para obtener el intercambio de calor propio en el condensador por los tubos. Tener un inadecuado intercambio de calor en la sección del condensador o del evaporador tiene un efecto directo en la eficiencia del chiller y un alto costo operativo.

Limpieza de tubos con recirculación de químico desincrustante

El programa de mantenimiento debe incluir la limpieza del condensador y, en casos de daño más severo, el evaporador. El método establecido para determinar la eficiencia del enfriador es monitorear las presiones de operación del sistema. Cuando las presiones comienzan a aumentar, particularmente las presiones del cabezal, es una indicación de que la limpieza del enfriador es necesaria.

Métodos de limpieza química

Un método es la limpieza química, donde una solución desincrustante no agresiva a el cobre se hace circular a través de los enfriadores para limpiar los tubos por espacio no mayor a 7 horas, (Se cuentan con varios productos de limpieza dependiendo del tipo de material de la tubería) en casos de que los equipos se encuentren con una incrustación severa se tendrá que repetir la recirculación.

Debido a las condiciones ambientales, se recomienda ampliamente cepillar los tubos del condensador cada tres meses para remover sedimentos y otras partículas pequeñas que se acumulan evitando un buen intercambio de calor y bajando la eficiencia del chiller.

Como última recomendación, se debe asegurar que el flujo recomendado por el fabricante sea el adecuado tanto en el evaporador como en el condensador para un trabajo óptimo.


Fuente

Aguilar, Cherry; Managua, Nicaragua. 2008. “Evaluación Energética de Sistemas Frigoríficos Chillers”. Universidad Nacional de Ingeniería.

Visita técnica

¿Necesitas una visita técnica?

Con más de 25 años de experiencia en el mercado contamos con el soporte técnico para asesorarte y recomendarte el producto que necesitas.







CONTACTAR ASESOR


Télefono