Industria gráfica

Los solventes especializados en la industria de la pintura

IQ. Fernanda Arregui 1 octubre, 2020

Los disolventes poseen varias funciones y por eso son uno de los materiales que no faltan en un trabajo con pintura. Por un lado, permiten bajar la consistencia de pinturas y barnices. Por el otro, su abrasividad los convierte en decapantes perfectos para eliminar la pintura antigua.

El disolvente es parte fundamental en la composición de una pintura. Es el medio que nos permite llevar en estado líquido al resto de componentes de la pintura (pigmentos, resinas, cargas, aditivos) desde el bote, hasta la pared, y allí al evaporar, se transforma en la película seca de pintura que finalmente protege y decora el soporte.

En CONTYQUIM contamos con una gran variedad de disolventes, por lo que en este artículo queremos informar cómo se utilizan en la industria de la pintura.

La industria de la pintura

La industria de pinturas elabora una amplia gama de productos, entre los que destacan las pinturas (base agua o solvente), barnices, lacas y esmaltes. Estos productos presentan una amplia clasificación de acuerdo a su uso, ya sea industrial (minería, industria pesada, construcción naval, industria en general) o decorativo (arquitectónico, uso doméstico). También son clasificados según el vehículo o disolvente base (agua o solvente), que se evapora luego de la aplicación del producto.

Como norma general, siempre hay que utilizar un disolvente compatible con la pintura base, a ser posible de la misma naturaleza.

Disolventes más comunes en la pintura

El agua será el disolvente necesario en la mayoría de productos presente en pinturas acrílicas o plásticas y suele ser el ingrediente necesario para aplicar pinturas al temple.

De igual manera, el aguarrás (aceite esencial de trementina) es un disolvente genérico para barnices y pinturas sintéticas elaborado a base de hidrocarburos alifáticos y terpenos. El aguarrás permite modificar la consistencia de la pintura y que el secado se realice más rápidamente.

En resumen, los disolventes son de los elementos más prácticos en el mundo de la pintura, ya que sirven tanto para la preparación de la pintura antes de su aplicación, como para los trabajos posteriores de limpieza del material y de posibles manchas.

En CONTYQUIM contamos con solventes de especialidad que diseñamos de acuerdo a las necesidades de cada cliente o proceso. No dudes en contactar a nuestros asesores a través de nuestro chat en línea.

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.

¡Contáctanos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Int 1, 2 y 3,
Parque Industrial Querétaro, Qro.
e-ventas@contyquim.com
(442) 209 5050 al 52

León, Gto.

Av. Mexico-Japón #930 Planta Alta.
Col. Crucitas. Salamanca, Gto.
e-ventas@contyquim.com
(477) 493 1756

San Luis Potosí, Slp.

Av. Sierra Leona 360 piso 9, Alttus Corporate
Center, Col. Fracc. Villantigua.
e-ventas@contyquim.com
(444) 273 0258
Mándanos un whatsapp