Industria química

Lavado de material en laboratorios químicos

IQ. Fernanda Arregui 1 diciembre, 2020

En esta época de COVID-19 sabemos la importancia de la limpieza y desinfección no sólo de las manos del cirujano y personal médico, sino de todo el instrumental, aditamentos y material de laboratorio ya que se necesita mantener controlados a los microorganismos que pueden ocasionar enfermedades, y estas normas acompañan a la medicina tanto como a la industria farmacéutica, a la de alimentos y bebidas, a la química e investigación.

¿Qué es un laboratorio?

Un laboratorio es un lugar en donde ser realizan una serie de exámenes e investigaciones que en muchos casos pueden resultar ser vitales para mantener la vida.

¿Por qué es necesaria la limpieza en el laboratorio?

Son muchas las diferentes enfermedades y las complicaciones que pueden llegar a presentarse cuando los laboratorios no siguen una adecuada limpieza, desinfección y esterilización de los equipos con los que se trabaja dentro de ellos.

Todo laboratorio mantiene en su interior cierta cantidad de bacterias y de microorganismos en el ambiente que pueden llegar a afectar la salud de las personas que laboran en ellos.

Limpieza en el laboratorio

La limpieza se define como el proceso de remover, a través de medios mecánicos y/o físicos, el polvo, la grasa y otros contaminantes de las superficies, equipos, materiales, personal, etc. Este proceso, junto con un adecuado proceso de desinfección, es indispensable para controlar la presencia de los microorganismos en el ambiente.

Para realizar una limpieza adecuada se deben considerar el tipo de acción del agente utilizado (remoción mecánica, disolución o detergente), las condiciones requeridas para aplicar la solución limpiadora y el tiempo de contacto necesario para que ésta ejerza su efecto.

En la limpieza de los instrumentos se suele utilizar una solución detergente de pH neutro o casi neutro, porque esas soluciones suelen ofrecer el mejor perfil de compatibilidad de materiales y una buena eliminación de la suciedad. En CONTYQUIM contamos con distintas opciones de detergentes, conócelos en nuestra sección.

De igual manera, a veces se añaden enzimas a las soluciones de pH neutro para ayudar a eliminar el material orgánico que atacan a las proteínas de los patógenos que pueden ocasionar virus o infecciones.

Características de un agente ideal de limpieza

Es importante que el personal que labora en el laboratorio y que se encarga de la esterilización y la limpieza se protejan de forma adecuada durante el procedimiento pues muchos agentes pueden producir problemas de salud. También se debe contar con un agente de limpieza que cumpla lo siguiente:

Los procesos de limpieza deben ser controlados de manera regular y estableciendo un proceso de mejora de la calidad para hacer frente a cualquier irregularidad o preocupación resultante de estos controles sobretodo en la actualidad.

En CONTYQUIM contamos con químicos especializados de la más alta calidad que te ayudarán en los procesos de sanitización y desinfección de tu área de trabajo. No dudes en contactarnos para que uno de nuestros expertos te ayude a elegir los productos adecuados a tus necesidades.

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.

¡Contáctanos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Int 1, 2 y 3,
Parque Industrial Querétaro, Qro.
e-ventas@contyquim.com
(442) 209 5050 al 52

León, Gto.

Av. Mexico-Japón #930 Planta Alta.
Col. Crucitas. Salamanca, Gto.
e-ventas@contyquim.com
(477) 493 1756

San Luis Potosí, Slp.

Av. Sierra Leona 360 piso 9, Alttus Corporate
Center, Col. Fracc. Villantigua.
e-ventas@contyquim.com
(444) 273 0258
Mándanos un whatsapp