Calidad

Las 8 Disciplinas… la solución a los problemas

Dulce Lluvia Godoy Martinez 10 agosto, 2020

Las 8 disciplinas u 8D´s es una de las técnicas de calidad más utilizadas y de mayor popularidad para la solución de problemas y el análisis de la efectividad de la solución.

Esta herramienta está tomando cada vez más impulso en todos los sectores de trabajo como automotriz, metal-metalmecánico, químicos, etc.

Las 8 disciplinas, como su nombre lo indica, consta de 8 pasos:

D1. Formación del equipo de trabajo

En este paso, la tarea a realizar es designar un equipo de trabajo que será quien aporte las ideas, propuestas y soluciones. Dicho equipo deberá ser multidisciplinario, es decir, deberá estar integrado por al menos una persona de distintas áreas involucradas, con la intención de que sean varias personas quienes con diferentes ideas y puntos de vista que aporten a la solución del problema.

Dentro del equipo deberá hacer un patrocinador quien se encargará de aprobar y facilitar los recursos necesarios para la solución del problema y un Champion que será quien coordine y lidere al equipo sirviendo como guía.

Se recomienda que dentro del equipo de trabajo siempre haya una persona de producción, pues son quienes conocen el proceso directo.

Tiempo de repuesta inmediato (máx. 24 horas)

D2. Determinación del problema

Se dice que un problema bien descrito, ya tiene la solución implícita, ya que cuanta más información se tenga, es mucho mejor para atacar el problema de raíz.

Se pretende responder la mayor cantidad de preguntas que sea posible; ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo lo vio? Cantidad, lote, condiciones de almacenamiento (si aplica), modo de uso, etc. Tiempo de repuesta inmediato (máx. 24 horas)

D3. Contención

En este paso se ofrece una solución provisional, mientras se define la acción permanente, es como un “parche” al problema para no ocasionar más afectaciones a nuestro cliente. Tiempo de repuesta inmediato (máx. 24 horas)

D4. Análisis de Causa Raíz

En este paso se coordina la reunión con el equipo multidisciplinario y se busca resolver cómo fue que ocurrió la falla considerando todas las formas posibles, analizando datos, registros, experiencia de los especialistas, entrevistas, etc.

Para este paso se utilizan varias herramientas que facilitan encontrar la causa raíz de la falla, como son:

D5. Acciones correctivas

Una vez encontrada la causa raíz se determinan acciones correctivas que ataquen las deficiencias del proceso, sistemáticas y de detección, definiendo así fechas compromiso y responsables de cumplirlas, en este caso el guía es quien da seguimiento a la implementación de las acciones.

Para ello se recomienda generar un plan de acción con la información y registro de fechas de implementación planeadas y las reales.

D6. Implementar y dar seguimiento a la acción correctiva permanente

Para la implementación exitosa, se requiere de la comunicación efectiva de todas las áreas involucradas y del seguimiento oportuno del Champion.

Aquí se registra la efectividad y se pone en practica el plan de acción, siendo lo ideal el apego total de las fechas planeadas. En caso de tener que posponer alguna fecha, se debe dar aviso al equipo y al cliente.

D7. Acciones de prevención

En este punto es de alta importancia el seguimiento a las acciones correctivas y estas mismas implementarlas en los procesos o productos similares que sean aplicables. Esto con la intención de prevenir la falla en otros productos o procesos.

D8. Lecciones aprendidas, reconocimiento y cierre

En este paso es importante plasmar las lecciones aprendidas del problema y de la solución encontrada.

Es importante hacer una reunión con el equipo multidisciplinario y hacerle llegar la felicitación y/o reconocimiento al esfuerzo aportado para la solución del problema. En este punto ya debe haber retroalimentación de parte del cliente de la efectividad y cierre de la no conformidad.

Las 8D´s es una herramienta que al usarse de manera correcta y apegándose a los pasos, proporciona una solución efectiva a nuestros problemas, ya sean internos o externos.

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.

¡Contáctanos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Int 1, 2 y 3,
Parque Industrial Querétaro, Qro.
e-ventas@contyquim.com
(442) 209 5050 al 52

León, Gto.

Av. Mexico-Japón #930 Planta Alta.
Col. Crucitas. Salamanca, Gto.
e-ventas@contyquim.com
(477) 493 1756

San Luis Potosí, Slp.

Av. Sierra Leona 360 piso 9, Alttus Corporate
Center, Col. Fracc. Villantigua.
e-ventas@contyquim.com
(444) 273 0258
Mándanos un whatsapp