Safety

Generación de un CFDI con complemento carta porte para productos químicos peligrosos

Ing. Juana Guerrero Samaniego 1 marzo, 2022

Un producto químico peligroso es aquel que puede ocasionar daños a la salud y su manipulación representa un riesgo para los trabajadores, así como daños al medio ambiente de acuerdo con sus propiedades toxicológicas.

Por ende, a la hora de ser transportado se deben tener en cuenta puntos importantes, identificar si el tipo de material es peligroso o no, ya sea desde una materia prima hasta un producto terminado. Este tipo de clasificaciones requiere de un control más específico y sujeta a normas regulatorias por parte de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes).


Riesgos que pueden ocasionar los productos químicos


Para el traslado de estos productos se necesitan una amplia solicitud de permisos y documentos por parte de la SCT, tanto para la empresa como para el transportista, donde avalan normas específicas a transportar productos químicos peligrosos, y ahora con implementación de la ley fiscal del CFDI con Complemento Carta Porte.


Documentos del transportista


Para este punto los transportistas deben contar principalmente con los siguientes documentos:


CFDI con el complemento carta porte


Para la realización de este último es importante mencionar, que se registra una parte de esta información en el complemento, así como el tipo de unidad, nombre y dirección de los conductores.

Para el caso de la mercancía, hay que especificar si es peligroso o no, la clave SAT que le pertenece, la cantidad, clave de la unidad, la descripción de la clave del grupo correspondiente, peso, moneda, envase y el material peligroso.

EJEMPLO:

Clave: 1235231 Descripción: Ácidos inorgánicos Material peligroso: Ácido Sulfúrico con no más del 51% o electrolito ácido para baterías.

Aparte de los documentos de la unidad y del operador, se necesitan de igual manera la documentación interna que son: orden de compra, pedido, factura, bitácora de guía de embarque y el Certificado de calidad donde nos describe las especificaciones, y parámetros del producto químico peligroso.

Envases y embalajes: así mismo se manejan diferentes envases para materiales y productos peligrosos que de acuerdo con el tipo de producto y clasificación deben de cumplir especificaciones basadas en las normas, así como el etiquetado correspondiente para su transporte, esto tanto en los envases como en las unidades, proporcionarán información sobre la toxicidad, los peligros físicos o los peligros para el medio ambiente.


IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE EN LA INDUSTRIA QUÍMICA


El transporte de materiales y productos peligrosos es de suma importancia, ya que consta de muchos puntos específicos que se deben tomar en cuenta tanto para su manipulación como para el cuidado personal y del medio ambiente. Tener las medidas adecuadas para su manejo nos ayuda a prevenir algún tipo de accidente.

De la misma manera cumplir con los requisitos y documentos reglamentarios para el traslado de dichos productos sobre todo en la industria química nos evita tener diferentes tipos de problemas o multas, pero es importante centrarse en conjunto en los procedimientos adecuados para que no suceda, responsabilizando a las áreas indicadas y a nuestros conductores de cumplir con todo lo exigido por la ley.

Conoce nuestros productos

Safety
¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Int 1, 2 y 3, Parque Industrial Querétaro, Qro. [email protected] (442) 209 5051 al 52

León, Gto.

Av. Mexico-Japón #930 Planta Alta. Col. Crucitas. Salamanca, Gto. [email protected] (477) 493 1756

San Luis Potosí, Slp.

Av. Sierra Leona 360 piso 9, Alttus Corporate Center, Col. Fracc. Villantigua. [email protected] (444) 273 0258

Cancún

Azuna Corporate Center, Piso 11, Av. Sayil esq. con Av. Savignac, Cancún, Quintana Roo. [email protected] (998) 500 7000

Mérida

Torre Luxus Altabrisa, Piso 6, Calle 20 235, Col. Altabrisa, Mérida, Yucatán. [email protected] (999) 500 2600

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.