×
QUIERO COTIZAR:
POTASA CÁUSTICA LÍQUIDA

SU SOLICITUD FUE ENVIADA CORRECTAMENTE

O ENVÍANOS UN MENSAJE

Cotiza por Whatsapp

Factores de riesgo psicosocial en el trabajo ¿Nuevos tiempos, nuevos riesgos?

18 ENERO, 2019

El acelerado crecimiento de la población y el avance tecnológico han transformado el mundo laboral. Por tal motivo factores como el estrés, ansiedad, el agotamiento emocional (burn-out), el acoso psicológico (mobbing) y otras formas de violencia se han convertido en un tema importante a considerar, desde hace algún tiempo diversas organizaciones se han reunido para dar a conocer dichos factores.

Problema a nivel global

En el año 2016 en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) ha señalado que la atención de los factores de riesgo psicosocial es un problema global que afecta a todos los países, todas las profesiones y todos los trabajadores, tanto en los países desarrollados como en desarrollo.

En México...

  • 75 % de los empleados mexicanos padece estrés laboral
  • México es el octavo país con el índice de movilidad laboral más alto que es del 17%.

  • El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) afecta a 500,000 mexicanos y puede ocasionar una disminución hasta del 50% en la productividad laboral.

Factores de riesgo psicosocial

Los factores de riesgo psicosocial son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado. El mencionado documento establece los requisitos para identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional. Asimismo, nos orientará a adoptar medidas de prevención y acciones de control de esta clase de factores de riesgo.

Por tal motivo el 23 de octubre de 2018, se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención. El Proyecto de la hoy NOM-035-STPS-2018 se publicó para consulta pública desde el 26 de octubre de 2016.

La NOM-035-STPS-2018, entrará en vigor el 23 de octubre de 2019. Cabe señalar que, algunos requisitos (5.2, 5.3, 5.6, 5.8, 8.3, 8.4, 8.5, y Capítulo 7) serán vigentes a partir del 23 de octubre de 2020.

¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Nave 1, Parque Industrial Querétaro, Qro. e-ventas@contyquim.com (442) 209 5051

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.