20 DICIEMBRE, 2019
De acuerdo con nuestro blog sobre soluto y solvente, sabemos que existen distintos tipos de solventes de los cuales los más utilizados son los solventes no polares, que son aquellas moléculas con una diferencia de electronegatividad baja, mayormente el caso de estas moléculas suelen ser orgánicas.
Recordando el principio de que lo semejante disuelve lo semejante, se utilizan solventes orgánicos para utilizar con otras sustancias orgánicas.
Son compuestos orgánicos volátiles basados en el elemento carbono, sustancias químicas o mezcla de las mismas, que son capaces de disolver sustancias no hidrosolubles y que por sus propiedades disolventes tienen múltiples aplicaciones. Los incluidos en este grupo son los considerados propiamente como disolventes.
Se utilizan solos o en combinación con otros agentes para disolver materias primas, productos o materiales residuales, la limpieza, modificar la viscosidad, agente tensoactivo, plastificante, conservante o portador de otras sustancias que una vez depositadas, quedan fijadas evaporándose el disolvente, pegar, flexibilizar, pintar, desengrasar o lubricar.
En general, los solventes orgánicos son de uso común en las industrias.
Entre la gran variedad de estas sustancias que se emplean en ámbitos industriales y domésticos, existe una amplia relación de disolventes orgánicos considerados tóxicos y muy tóxicos como: acetona,anilina,benceno,butano, cloroformo, dicloroetano, diclorometano, etano, fluorocarbonos, hidrocarburos, hexano, keroteno, metano, percloroetileno, propano, tricloroetano, tolueno y xileno.
Conocer las propiedades físicas de los diferentes disolventes orgánicos tiene enorme importancia para el diseño de procedimientos seguros para su uso y manejo. En CONTYQUIM contamos con la asesoría y productos necesarios para tu proceso.